martes, 30 de agosto de 2011

Salida Extraordinaria Despojado (I)

Al fin puedo ir subiendo el video. Aunque las imagenes hablan por sí solas, tengo que decir que me gustó la presentación del Despojado sin la corona de espinas, ya que la cara queda más visible.


sábado, 27 de agosto de 2011

El Cartujano recorre Granada

Hoy tenemos una cita sobre las 22 horas, para recordar aquellas personas que fueron a Madrid el regreso del Despo, y disfrutar de él aquellos que no pudimos asistir. El recorrido es el que cito:  Santa Iglesia Catedral, Pie de la Torre, Cárcel Baja, Plaza de la Romanilla, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Mesones, Puerta Real de España, San Antón, Frailes, San Jose, Mulhacén, Músico José Ayala Cantó a la Casa de Hermandad.




Y todo esto compatibilizando con la radio para seguir al Granada en su regreso a primera, siempre y cuando la "guerra" de las radios no afecte.

viernes, 26 de agosto de 2011

Turismo Cofrade

Inaguro esta sección donde iré subiendo videos sobre hermandades que no tienen que ver con Granada. Y empezamos con la Sagrada Mortaja de Algeciras. La Venerable Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, María Santísima de la Piedad, San Bernardo y Santa Ángela de la Cruz, es una Hermandad reciente. En el 2000 un grupo de cofrades algecireños barajaron la posibilidad de fundar una nueva cofradía, primero como Asociación Parroquial de la Sagrada Mortaja en la Parroquia de San Miguel Arcángel de la localidad gaditana, preocupada por la formación espiritual y humana de sus miembros, promoviendo cultos, charlas de formación, consejos parroquiales, actividades socio-culturales, contribuyendo con obras asistenciales y aportaciones a Cáritas.

Los contactos con la Federación de Hermandades fueron muy buenas. El 26 de septiembre de 2003 fueron nombrados como Hermandad de Penitencia por el Obispo de Cádiz-Ceuta, siendo erigidos canónicamente como Hermandad el 5 de octubre. Pero el año culminante fue en 2004, con la recepción de sus Titulares el 25 de enero y bendecidas el 15 de Febrero del 2004.



Es curioso que en cuanto a la puesta en la calle quiere hacer un guiño a la cofradía sevillana de la mortaja, padrinos de la bendición de la Titular mariana del paso. Pero, no por ello, dejan atrás su lugar de origen, su Algeciras, y para guiño el motivo de los ciriales, cuyo diseño está inspirado en el campanario de la Iglesia de Palma, donde se rinde culto a la patrona de dicha localidad:



jueves, 25 de agosto de 2011

¡¡¡Enhorabuena Raúl!!!!!


No hay mayor bendición en la vida que la de un bebé. Raúl Megias, contraguía del paso de palio de la Caridad y un gran compañero de trabajadera de la Virgen de la Paz, ha sido padre de una niña. ¡¡¡¡Enhorabuena Raúl y bienvenida Alba!!!!!! Pedazo de padres que el Señor te ha dado.

Entre dos aguas...



Como la famosa canción del ilustre guitarrista Paco de Lucía me encuentro. Este sábado, cofradías y fútbol se cruzan en el camino, obligando a elegir o lo uno o  lo otro. O blanco, o negro, sin que exista la escala de grises.



Como está escrito en el calendario de eventos importantes, este sábado tenemos un paso que recorrerá las calles de nuestra ciudad. El Despojado, tras su visita a la capital del Reino y ver al Papa en el Via Crucis de la JMJ, vuelve a su ciudad. Y para brindar tal evento histórico, ese mismo día se celebra en la Catedral una misa de acción de gracias presidida por nuestro arzobispo, tras la cual saldrá en extraordinaria. (para ver el itinerario y más información pinchad en el evento del calendario de arriba).

Pero también se junta otro evento histórico: el primer partido del Granada CF en primera tras 35 años en otras categorías que no se merecía, y además en abierto para toda España y en casa. Y es que, es verdad eso que dicen que "van creciendo los enanos", porque ahora ¿qué hace uno?


Menos mal que las tecnologías lo solucionan todo, y con la radio como compañera, y el grabador programado, podré disfrutar de estas dos pasiones. ¡Qué ganas tengo de que llegue el fin de semana!


martes, 23 de agosto de 2011

Nueva técnica: Estilo marinero



Para relajarme del trasiego del día a día, decidí irme a Algeciras, ciudad a la que estoy vinculado. Se trata de una ciudad cofrade, viendo en el transcurso de unos 10 años grandes cambios en su Semana Santa (cambios a costal) y fundaciones de nuevas Hermandades (por ejemplo, la "Sagrada Mortaja", que participó en un Via Crucis en la tacita de plata como actividad diocesana de Cádiz-Ceuta en honor a la JMJ).

Este año, decidí ver la procesión de la patrona de Algeciras: Nuestra Señora de Palma, una talla de pequeño tamaño, cuya hermandad ha sabido mejorar con el paso del tiempo.

Mi sorpresa fue observar una forma de andar diferente. Una forma de andar de la que ya me hablaron el año anterior (como algo de prueba). A las famosas técnicas del costal, hombros, estilo malagueño y molía de Jerez, hay que añadirle el estilo marinero. Como han podido ver, el movimiento del paso quiere simbolizar a la de un barco. Si alguien conoce algo más de esta técnica, en el chat de este blog puede comentar. Según me comentó uno del cuerpo de capataces se trata de recuperar una forma de andar de antaño (forma parte de una asociación de cargadores que sacan aquellos pasos que se lo pidan).

Lo curioso es que este paso fue a costal, como podéis ver en el siguiente video subido por costalerodeazahar en el youtube: