sábado, 31 de diciembre de 2011

Balance de un año

Como todos los 31 de diciembre, uno mira hacia atrás haciendo balance de un año que acaba. Un año, que plabras como "crisis" o "prima" han estado a la orden del día en el vocabulario de todos. Pero en mi caso, han sido otras, relacionadas con el mundo de la gente de debajo de los pasos (osea, en el que me muevo), como "costal", "ropas"...

Esa era una de las novedades que tenía en mente cuando me comí las uvas hace exactamente un año. Era un año lleno de novedades. Por primera vez notaba el peso de un paso, en este caso de aquel magnífico palio que nos indica que la Semana Santa granadina ha comenzado, sobre mi cerviz. Notar tu bendito peso para pasearte por las calles de Granada, junto a todos mis compañeros, fue un sueño, del que deseo nunca despertar. Sueño, que empezó aquella noche en que se reunían los costaleros de la hermandad, capitaneados por el Gran Capitán Alberto Ortega, y que dos locos decidimos acudir para quitarnos la espina del tema del costal. Desde aquella noche, todo supuso un cambio.
semanasanta.andalucianoticias.es
La palabra cambio supone muchas dudas y temores, pensamientos que se me venían a la cabeza. Pero todo se disipó, cuando llegó el primer ensayo. Unidad y corazón fueron el lema, puesto por bandera, cosa que se notó y que, cada vez que nos reunimos, vuelve a demostrarse. Conceptos clave para que todos rememos en la misma dirección y con el mismo compás y cadencia, disfrutando de cada chicotá, como fue la inaguración de la nueva Carrera Oficial.

Y así, despacio, avanzando con pasito corto, pero siempre de frente, acabó el año. Sólo me queda desearos que todos tengáis un Feliz Año Nuevo 2012, lleno de felicidad y prosperidad. 

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

cosasparanavidad.blogspot.com

Feliz Navidad y Próspero Año 2012. Desde este humilde blog, costalero granatensis os desea que tengáis una feliz entrada de Año, y que venga lleno de esperanza y salud.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Ceaco para la previa de Semana Santa

Gran noticia publicada por "Granada Cofrade". Al medio día de hoy, tendrá luga la firma de ampliación del CEACO (CEntro de Atención al COstalero) para que dicho centro esté operativo los mese previos a Semana Santa.

semanasanta.andalucianoticias.es

Creo que esto tendría que haberse hecho ya hace tiempo. Es verdad que el Ceaco ya fue una realidad cuando se integró dentro del marco del Plan Parihuela. Pero dicho centro trabaja también en el campo de la prevención, situación que hay que estar en alerta durante el desarrollo de los ensayos, y momento que hay margen de maniobra para solventar posturas inadecuadas debajo de los pasos, que lo que hacen es minar la vida del costalero. Por eso me alegro de que se halla firmado dicho convenio. "Nunca es tarde si la dicha es buena".


La noticia dice así:

"Este mediodía se procederá a la firma del convenio de colaboración entre la Real Federación de Cofradías y el Centro de Atención al Costalero (Ceaco), en el marco del plan "Parihuela, 2012" que ya prepara el Ayuntamiento de Granada para la próxima Semana Santa. El convenio garantiza la preparación física y la prevención de lesiones de los costaleros de las Cofradías y Hermandades federadas, durante los meses previos a la Semana Santa del 2012. Se pone así en servicio un programa de entrenamiento, prevención y atención fisioterapéutica específico para los costaleros, en un proyecto que el Ayuntamiento quería abordar desde hace un tiempo, apliando así el Ceaco a los meses previos de ensayos de los costaleros granadinos.
Asistirán a la firma del convenio Rocío Díaz, Delegada de Presidencia, Protocolo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Granada, Antonio Martín, Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Ángel Córcoles, Hermano Mayor de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y Helga García, directora del Centro O2 Wellnes. Tendrá lugar esta firma en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Granada, a las 12 del mediodía."

Fuente: Granada Cofrade