martes, 26 de abril de 2011

La hora del Balance

Otra Semana Santa ha pasado. Llegó la hora de los balances, de comprobar qué mejorar y estudiar el mantener las cosas bien realizadas para años venideros.

Otra Semana Santa ha pasado. Es verdad. Pero no ha sido una Semana Santa cualquiera. En esta, se han intercalado las caras sonrientes y felices de cofrades al ver pasar su cortejo, estrenando en su historia la ansiada nueva Tribuna, pero también las caras de cofrades tristes por verse obligados a tener que suspender su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Ha sido una Semana donde lo dulce y lo amargo se dan la mano. Se han visto cuadrillas a rebosar, y a cuadrillas con falta de gente; a cofrades disfrutando, y sufriendo a la vez. He aquí, por lo que esta Semana Santa ha sido distinta. He alternado los hombros con una nueva técnica de trabajar bajo los pasos (próximamente hablaré de ello).

Otra Semana Santa ha pasado, pero ahora comienza el trabajo para la siguiente. Es por ello, por lo que la cuenta atrás de la Semana Santa vuelve a andar.

domingo, 17 de abril de 2011

Llegó el día...

Ya sí que llegó el día. Quedan horas para que las puertas del Perpetuo Socorro se abran para dejar paso a un mar de palmas que dan la bienvenida a Nuestro Señor de la Entrada Triunfal de Jerusalén, seguida de su Madre, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz.

Va a ser una Semana Santa con novedades. La más importante, es el cambio de Tribuna en la calle Ángel Ganivet. Magnífica la reforma y mejor se podrá disfrutar de los cortejos. En mi caso, va a ser la primera vez que salga a costal.

viernes, 15 de abril de 2011

jueves, 14 de abril de 2011

2 días (y horas)...

Novedades CEACO 2011

El Centro de Atención al Costalero 'Nuestro Padre Jesús del Gran Poder' (Ceaco) para 2011 cuenta con una interesante novedad. En el organigrama del mismo se ha creado el departamento de PLAREHAB.COM; en el que se aplicarán videojuegos para la recuperación del costalero/a, guiados por un fisioterapeuta, los pacientes tendrán la oportunidad de estirar su musculatura y reducir las contracturas de una manera actual, activa y entretenida.

Las lesiones más graves en el costalero que pretendemos prevenir son las lesiones relacionadas con el sistema neurológico, se conocen como: hormigueos, brazos y piernas dormidas y ciáticas, por ello se aplicarán las técnicas más avanzadas de neurofisioterapia y se transladarán los conocimientos científicos al mundo tradicional del costalero: neurodinámica, inducción miofascial, reeducación propioceptiva y vendaje neuromuscular que, unidas a los ya clásicos masajes y estiramientos pasivos previenen y facilitan una recuperación de las lesiones que produce esta actividad. Entre las novedades anteriormente mencionadas, se incluye la valoración de la saturación del oxígeno en sangre y pulso (SpO2%). Antes, durante y después del trabajo del costalero/a.

El Ceaco Jesús del Gran Poder, líder en España en la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en la recuperación del costalero/a, se consolida así como una institución imprescindible ya en la Semana Santa granadina. Cada año es mayor el número de costaleros/as que acuden a la cita. En 2011 cumple su quinta edición consecutiva. Esta iniciativa, promovida por la hermandad de La Esperanza con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, se desarrollará desde el Domingo de Ramos, 16 de abril, hasta el Domingo de Resurrección inclusive, 24 de abril. Situado en el Consistorio, estará abierto a todo aquel costalero/a que lo precise.

El equipo formado por la coordinadora y especialista en la prevención y tratamiento de las lesiones del costalero, Monserrat Altemir Lara (neurofisioterapeuta), seis fisioterapeutas, una podóloga, un enfermero y una nutricionista se encargarán tanto de la preparación previa como de la recuperación posterior del costalero/a.

Fuente:  radiogranada.es/sercofrade

miércoles, 13 de abril de 2011

3 días (y horas)...



Sería magnífico verla bajo palio, y al Señor del Descendimiento como se presentó para el Viacrucis oficial, ya que queda a la altura de la vista y se puede apreciar (incluso sería factible con la representación viviente). Pero, el seno de la Hermandad es soberana de su decisión.

miércoles, 6 de abril de 2011

11 días...

Y retomamos la cuenta atrás, con videos para hacer más amena la espera. ¡Ya queda poco!

domingo, 3 de abril de 2011

Ya sí que queda poco...

Por la mañana, ha tenido lugar el traslado de los Titulares de la Hermandad al Santuario del Perpetuo Socorro, que vuelve a ser su casa durante la Semana Santa. Parecía que el sol iba a acompañarlos durante su recorrido, pero se emocionó, y las primeras gotas hicieron su aparición.


Video de Granada Cofrade

Señores, ya sí que queda poco para la apertura de las Puertas del Perpetuo Socorro para decir a Granada que la Semana Mayor va a comenzar.